Tierra y Libertad

  • Marco Arana 2011
  • Tierra y Libertad Huaycan

Reunion de Vitarte 17 de Julio 2009

INVITACION
Por la presente le invitamos a participar en la reunión
de TIERRA Y LIBERTAD que se realizara este Viernes 17 de Julio a las 6:00 p.m.En URB. CERES 2DA ETAPA Mz. B1 Lt. 16 (Casa de Gladys)
Celular: 992751686 Joel

Perú: Un país dificil de armar


Proponen a Marco Arana como candidato a la Presidencia de la República


El fundador del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES), el padre Marco Arana, habría aceptado ser pre candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento Nueva Izquierda (MNI).
por CNR.org.pe*
Así lo aseguró Daniel Briceño, representante del MNI en la provincia de Hualgayoc (Cajamarca), en declaraciones a Radio Coremarca, quien manifestó que, desde hace varios meses, la Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú (ANPP) venía formulando esta propuesta al reconocido ambientalista.Audio:
Briceño hizo un llamado a “las fuerzas de la región para respaldar al padre Arana quien ha mantenido su firmeza en la defensa del medio ambiente de Cajamarca”.Cabe señalar que la propuesta fue aceptada el sábado 14 en una reunión en Lima, con el dirigente del MNI Gregorio Santos Guerrero, quien anunció esta noticia el último viernes a través de Radio Coremarca.Marco Arana fue reconocido en el 2005 con el Premio Nacional de Derechos Humanos, y también ha sido mediador entre el Gobierno y las empresas mineras.Por su parte, el padre Marco Arana aseguró que no existe, por el momento, alguna intención de postular a la Presidencia de la República o algún cargo público.En breves declaraciones, a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Arana señaló que hay "algunas declaraciones de la población para presentar esta propuesta, pero no hay nada claro, yo sigo trabajando por el tema del medio ambiente en Cajamarca", manifestó.Así mismo, Arana señaló que sólo hay acercamientos con la ANPP pero "para los temas que se trabajan en Cajamarca sobre protección del medio ambiente y los temas que manejamos desde antes".

Padre Marco Arana presenta movimiento político Tierra y Libertad en Cajamarca


Cajamarca, jun. 02 (ANDINA).- El fundador de la ONG Grupo de Información e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides), Padre Marco Arana Zegarra, presentó en esta ciudad el movimiento político nacional Tierra y Libertad, que participará en las próximas contiendas electorales.
“No se ha descartado la posibilidad de ser candidato presidencial, sin embargo, eso se decidirá más adelante con la participación de todos, pero también existen líderes como alcaldes del sur y nororiente del país que tienen las mismas posibilidades”, dijo el padre Arana.
Adelantó que en los próximos días solicitará licencia a la ONG Grufides para ingresar de lleno a trabajar en la organización de su movimiento político que lo integran activistas ambientalistas y ecologistas, de movimientos de derechos humanos, productores agropecuarios y dirigentes sociales.
En ese sentido, indicó que han tenido conversaciones con diversas fuerzas políticas del país, las cuales han sido descartadas.
En Tierra y Libertad “consideramos que llegar al poder no es torta para repartir, en eso nos diferenciamos de los demás partidos, marcando una clara renovación de la política donde las decisiones y acuerdos de las bases se respetan sin imposición del centralismo partidario”, reiteró.
Arana criticó a los que llamó "partidos tradicionales" que en época pre electoral "ofrecen el oro y el moro a los electores" y luego traicionan sus principios al no incorporar en sus planes de gobierno la sostenibilidad, el desarrollo, el respeto a los ecosistemas, al agua, al cuidado de la tierra para que la gente viva mejor.“Eso nos ha llevado a un grueso sector de activistas defensores del medio ambiente a participar en un proceso de conformación política que permita hacer realidad y no un deseo los anhelos del pueblo.”
Las críticas del líder de Tierra y Libertad también fueron orientadas al Partido Nacionalista con Ollanta Humala. “He conversado con él y le dicho personalmente que uno de los graves problemas de su partido es la falta de democratización, y tendrá que hacer cambios necesarios y evitar que un caudillo o líder autoritario maneje su partido”, aseveró.
Sobre el Movimiento Nueva Izquierda (MNI) indicó que mantienen buenas relaciones y “coincidimos en la democratización del Estado, sin embargo, tenemos diferencias en las forma de ejercer y contribuir a la política. Somos críticos de procesos centralistas, autoritarios y burocráticos, donde las cúpulas partidarias tomen las decisiones sin escuchar la voz de la militancia”.
Sobre el tema minero, afirmó que su agrupación Tierra y Libertad promoverá la inversión privada en la pequeña y mediana empresa que genera más empleo, ya que la minería no es un sector que genera empleo masivo.
También se desarrollará agricultura ante los graves problemas de desnutrición y porque la agricultura genera empleo y no tiene impactos ecológicos como las actividades petroleras y mineras.
Por su parte, Nilton Deza Arroyo, presidente del Frente de Defensa de la Vida y el Medio Ambiente de Cajamarca y coordinador de Tierra y Libertad en Cajamarca, señaló que ya tienen lo kits electoral para la recolección de firmas y su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones.
Adelantó que recorrerán las provincias buscando gente honesta para incorporarla a su movimiento y tenga la posibilidad de representar a sus comunidades en las contiendas electorales.
(FIN) ELJ/JOT

Se forma Comité de Tierra y Libertad en Ate-Vitarte.


Este domingo 5 de julio se formó el Comité de Tierra y Libertad de Ate, en el Cono Este de Lima.Reunidos en Huaycán, con la presencia de Carlos Reyna, del Comité Nacional, los compañeros Tasiano Girón, Joel Carhuas, Gladys Bustamante, Clímaco Condori, José Luis Quichiz, Sixto Paz, Máximo Córdova, Jacinto Mendoza, y Héctor Poma manifestaron su deseo de adherirse a Tierra y Libertad, de suscribir su Manifiesto y de formalizar la conformación del Comité.

Pidieron que se avance en la elaboracion de los principios y del programa y deliberaron sobre los problemas del distrito.

Finalmente, eligieron a su comité de coordinación, aprobaron las primeras reglas para su funcionamiento y acordaron sus primeras tareas. Entre ellas figura el impulso a la formación de nuevos comités en otros distritos de Lima Este.

Fuente: Tierra y Libertad

Movimiento "Tierra y Libertad" busca enfrentar el caudillismo.


Asegura su líder el padre Marco Arana. Desde hace un mes recolectan firmas para inscribir la agrupación como un partido político con miras a las elecciones del 2011.
Representantes del movimiento “Tierra y Libertad”, que lidera el padre Marco Arana, comenzaron a recolectar las 145 mil firmas que necesitan para inscribir la agrupación como un partido político ante al Jurado Nacional de Elecciones, y convertirse en una opción para las elecciones del 2011.
El sacerdote anunció –en una conferencia de prensa con medios extranjeros acreditados en Lima– que este movimiento es una alternativa para “superar el dogmatismo y sectarismo marcados por caudillismos”, en clara alusión al líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala.
Se trata de un nuevo movimiento de izquierda, que buscará el respaldo de sectores progresistas, ecologistas, defensores de derechos humanos y frentes regionales, que opten por una gestión realmente descentralizada y con conciencia social.No descartó candidatura
Si bien el sacerdote prefirió no admitir que sería el candidato de esta agrupación en las elecciones presidenciales, reconoció que cuenta con “el peso de un liderazgo en el campo de los derechos humanos y ambientales”, y no descartó su postulación si en su partido se lo pidieran “por consenso o mayoría”.
Indicó que en este momento están abocados a la recolección de firmas y que las candidaturas serían determinas durante el congreso de fundación del partido, a realizarse dentro de nueve o diez meses.
Prevé que en marzo del próximo año “Tierra y Libertad” sea ya un partido político inscrito, listo para iniciar la campaña electoral, con una amplia convocatoria a los sectores sociales.
Amplia convocatoria
Resaltó la necesidad de priorizar a las regiones afirmando “el componente descentralizado de la gestión estatal y de los partidos políticos”, a quienes invitó a participar en su movimiento.
Para animar a eventuales simpatizantes a adherirse a su causa, el padre dijo que han llamado a todos los progresistas que ya militen en otras organizaciones a sumarse a su partido, permitiendo la “doble militancia”, al menos hasta la celebración del congreso fundacional.
Arana cobró notoriedad por su defensa del medio ambiente frente a las irregularidades cometidas por empresas mineras en Cajamarca, así como sus demandas a favor de los derechos humanos.
Datos
Su trabajo. El padre Marco Arana cobró notoriedad cuando, siendo párroco de Combayo, respaldó a los pobladores de esa comunidad en su protesta contra la contaminación que dejaba en sus actividades la Minera Yanacocha.
Investigador. Es fundador del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES).
No al modelo neoliberal
Pedro Francke, ex jefe de FONCODES y economista de la Universidad Católica, forma parte del movimiento “Tierra y Libertad”. Indicó que uno de los postulados centrales de esta agrupación es rechazar el modelo económico neoliberal. Aclaró que si bien están a favor de regular o restringir las actividades mineras y petroleras, son partidarios de abrir las inversiones en sectores como la agricultura, el turismo o la industria.
Dijo que ya compraron los kits electorales, han distribuido los planillones en las distintas regiones del país y desde hace un mes los simpatizantes de la agrupación están recolectando las firmas. Agregó que en los próximos meses comenzarán a acercarse a diversas agrupaciones y movimientos políticos locales y regionales para invitarlos a sumarse y formar una sola propuesta electoral.
(Edición impresa La República)

Perú: La institucionalidad pública en la agenda indígena.


Los sucesos de Bagua han confirmado que uno de los graves problemas del país es la ausencia de canales institucionales de diálogo y concertación entre el Estado y los Pueblos Indígenas. No solo se trata de que tales canales en la práctica no existen o funcionan, sino que se desnaturalizan por la falta de visión y voluntad política de los gobernantes de turno.
Además de la derogatoria de los decretos legislativos que lesionan los intereses colectivos de los pueblos indígenas una de las demandas que el movimiento indígena amazónico debe retomar es la propuesta de una institucionalidad pública adecuada para el tratamiento de sus problemas y planes de desarrollo.
La Resolución Suprema 117-2009-PCM que crea el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos y le concede tres días para elaborar el “Plan integral de desarrollo sostenible para dichos pueblos, en los ámbitos de educación, salud, titulación, formalización de tierras y medidas necesarias” es una broma de mal gusto porque es imposible elaborar en serio un plan de dicho alcance en este lapso de tiempo.
La mejor experiencia de diálogo y concertación entre el Estado y los Pueblos Indígenas fue la que se produjo durante el corto gobierno de Valentín Paniagua. Fue precisamente, gracias a una iniciativa de las organizaciones indígenas de la selva central, que se expidió el Decreto Supremo 015-2001-PCM que constituyó la Comisión Especial Multisectorial para las Comunidades Nativas.
Uno de los valores esenciales de esta comisión es que estuvo conformada no por “simples representantes” del Ejecutivo -como en el actual Grupo Nacional- sino por los propios ministros de Estado. Este dato es muy importante porque asegura el compromiso del sector en el trabajo y resultados de la comisión. El D.S. 015-2001-PCM dispuso además una Mesa de Diálogo y Cooperación con los representantes de las Comunidades Nativas.
El resultado del trabajo de esta Mesa de Trabajo fue el Plan de Acción para Asuntos Prioritarios para las Comunidades Nativas, extraordinario documento que recoge los problemas y soluciones en ocho temas claves:
*Derechos de propiedad de la tierra y la seguridad de las comunidades nativas de la amazonía.
*Ampliar la educación intercultural bilingüe a todas las comunidades nativas y en todos los niveles: inicial, primario, secundario y superior.
*Construir un sistema de intercultural de salud y ampliar la cobertura de la salud pública entre las comunidades nativas.
*Construir condiciones de paz y seguridad para las comunidades nativas de la selva central.
*Asegurar la participación de los pueblos indígenas en el manejo y en los beneficios de las áreas naturales protegidas.
*Garantizar el acceso, uso y participación en los beneficios por parte de las comunidades nativas en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de su entorno y la prevención de daños ambientales y sociales negativos.
*Proteger a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.
Respetar y proteger los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas.
El Plan de Acción fue presentado oficialmente por Carlos Amat y León, Ministro de Agricultura y Susana Villarán de la Puente, Ministra de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano, y publicado como separata especial en el diario oficial El Peruano el 24 de julio de 2001.
Restando pocos días para que finalice el mandato del gobierno transitorio Valentín Paniagua expidió el Decreto Supremo 072-2001-PCM, publicado el 23 de junio de 2001, mediante el cual crea la Mesa de Diálogo Permanente para la Solución de los problemas de las Comunidades Indígenas de la Amazonía Peruana.
En el diseño de la Mesa de Diálogo Permanente también se considera la participación de siete ministros de Estado, el Defensor del Pueblo y los representantes de las organizaciones indígenas de la amazonía peruana. Esta mesa tenía como uno de sus objetivos “evaluar la aplicación del Plan de Acción” resultado del D.S. 015-2001-PCM, establecer “Mesas de Diálogos Regionales” y elaborar y proponer “el Plan Integral para el Desarrollo de las Comunidades Nativas, coordinando su aplicación”.
Nunca en su historia los pueblos indígenas amazónicos habían avanzado tanto y en tan poco tiempo en su relación con un Estado tradicionalmente excluyente. El anuncio de la llegada de un indígena a Palacio de Gobierno -indígena al menos por los rasgos físicos no por la ideología- despertó las mayores expectativas en el movimiento indígena quienes pensaron que en el nuevo gobierno de Alejandro Toledo se lograría avanzar aún mucho más. Lamentablemente, sucedió todo lo contrario.
La decepción del Modelo Eliane Karp-Conapa-Fundación Pacha
El gran error del gobierno de Toledo en el manejo del tema indígena amazónico es un defecto que suele caracterizar a los que asumen una nueva responsabilidad de gobierno. Desprecian todo lo realizado por el gobierno anterior y piensan que la historia se inicia con ellos. En plena ceremonia de juramentación de Toledo líderes indígenas como Guillermo Ñaco Rosas, entregaron en sus manos el Plan de Acción trabajado con Paniagua con la esperanza que sería el cimiento de una nueva fase superior de trabajo.
Pero Toledo tenía otros planes. Dejar todo el manejo indígena en manos de su esposa Eliane Karp, para la que creó la Comisión Nacional de los Pueblos Andinos y Amazónicos (CONAPA). La CONAPA, en términos institucionales fue una gran estafa, hecha únicamente para satisfacer a la primera dama. La CONAPA nunca dejó de ser una simple “comisión”, sin personería jurídica pública, sin presupuesto, y más bien fue una fachada para que Karp intente promover una entidad de carácter privado: la Fundación Pacha para el Cambio. La crisis de la CONAPA, agudizada por personal ineficiente como César Álvarez o Hilda Zamalloa, subordinados en todo a los caprichos de la señora Karp, desencadenó su disolución, en medio de críticas por los elevados sueldos de funcionarios ineficientes.
El nacimiento del Indepa
La creación de un organismo público descentralizado, con rango ministerial, autonomía y pliego presupuestario propio nace del propio movimiento indígena. La propuesta de un modelo superior a la CONAPA fue aprobada en la Consulta Indígena sobre la Reforma Constitucional realizada del 12 al 14 de abril de 2003 y fue avalada por AIDESEP, CONACAMI, CONAP y COICAP entre muchas otras organizaciones indígenas andinas, amazónicas y afro peruanas. Incluso AIDESEP reprodujo la propuesta para difusión al interior de sus bases.
Convencer a las diversas bancadas -entre ellas a la aprista- acerca de la necesidad de disolver la CONAPA y crear, lo que por entonces empezó a denominarse INDEPA, no fue fácil. Algunos pensaban erróneamente que Eliane Karp se iba a fortalecer con el INDEPA, pero cuando entendieron que al ser éste un organismo público podría ser fiscalizado y que por la ley de nepotismo Eliane no podría ser parte de él, dieron su asentimiento. Lamentablemente, la influencia de Eliane y su personal de confianza nunca permitieron hacer un trabajo serio y productivo. La única esperanza era que esta gente se vaya, pero lo más pronto.
El APRA y el Indepa
A pesar de la larga trayectoria histórica del APRA Alan llegó al gobierno sin una propuesta clara de qué hacer con el tema indígena. El primer responsable del Indepa fue nada menos que Manuel Figueroa Quintana, alto dirigente nacional del Partido Aprista y congresista por el Cusco durante el periodo 2001-2006.
Al ser nuevo en el cargo el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos tuvo la gentileza de realizar una visita a su despacho para ofrecerle su colaboración en el tratamiento de la agenda indígena. Figueroa prometió convocar a todas las instituciones y organizaciones no gubernamentales a una reunión de coordinación que nunca se realizó. Al poco tiempo dejó el cargo a un funcionario aprista menor y actualmente se desempeña como Secretario de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros y, aunque parezca paradójico, funge de Jefe de la Unidad de Prevención de Conflictos de la PCM.
Es muy posible que su apreciación del tema indígena durante su paso por el INDEPA haya influido en la posterior decisión del gobierno de eliminar esta entidad, decisión tomada por el Presidente Alan García Pérez el 22 de febrero de 2007 mediante el Decreto Supremo 001-2007-MIMDES, suscrito con la Ministra de la Mujer y el Desarrollo Social. Es decir, mediante un simple decreto borraron de un plumazo la Ley que crea el Indepa y que fue resultado de un consenso multipartidario.
Conclusión
Ha sido poco lo que ha obtenido el movimiento indígena de parte del Estado, y lo poco que ha conseguido ha sido producto de su lucha y movilización directa. Que no se rasguen las vestiduras aquellos que acusan a los indígenas amazónicos de rebeldes y violentos. Si algo hay que censurar es la miopía y la sordera de las autoridades del gobierno.
Yehude Simon, quién se juega las últimas cartas de su permanencia en la Presidencia del Consejo de Ministros, tiene la oportunidad de promulgar un decreto que restablezca e institucionalice mejores niveles de diálogo entre el Estado y los Pueblos Indígenas.
Por lo menos una Mesa de Diálogo Permanente de alto nivel, que comprometa directamente a los Ministros de Estado, que esté adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros y cuyos compromisos tengan un carácter vinculante. Asimismo, disponer que se reestructure el INDEPA, con transparencia y la participación de las organizaciones indígenas, para que esté conformada por personal profesional y técnico idóneo que trabaje a favor de los pueblos indígenas y no que sirva únicamente para dar trabajo a los “compañeros del partido”.
Por Jorge Agurto—Artículos relacionados publicados en Servindi:
- Grupo de Coordinación para el Desarrollo Amazónico ¿otro “paseo” del gobierno? - Apristas del Indepa preparan organización campesina-nativa paralela- Congresó aprobó autonomía del INDEPA- Crece el rechazo a la extinción del INDEPA y a fusión del PETT con el COFOPRI- APRA desaparece al INDEPA y retrocede 7 años de institucionalidad pro indígena
Fuente: Servindi

Pedro Francke: Régimen sigue sin brújula


Para el economista y analista Pedro Francke, el resultado de la votación de la censura pudo haber sido distinto si la bancada aprista, en claro cálculo político, no hubiera suspendido injustamente a siete parlamentarios nacionalistas. “Este cambio de correlación de fuerzas no permitió la censura del premier Yehude Simon ni de la ministra Mercedes Cabanillas”, enfatizó.Lamentó que grupos minoritarios, como Unión por el Perú, que apoyaban la censura, terminaran votando en contra. “No tienen ningún grado de moral, se vendieron. Habría que ver de qué magnitud fueron las 13 monedas que recibieron”, fustigó.Alan García cree que los reclamos y los conflictos sociales en el país son producto del manejo de unos cuantos azuzados por fantasmas internacionales, añadió, tras dejar en claro que el gobierno sigue sin rumbo y de continuar con su política antidemocrática y represiva el futuro político del país se presenta más que sombrío.
Fuente: La Primera

Carlos Reyna: Un gobierno desprestigiado provoca más conflictos

Analistas advierten que al gobierno le espera un sombrío panorama por mantener un gabinete desprestigiado.
Conflictos sociales seguirán creciendo
Carlos Reyna advierte que lo que se viene es una agitación muy difícil para el gobierno, tanto que no queda claro cuál es el rumbo que va a tomar y hay un vacío de conducción que pudo ser atenuado con un cambio de gabinete. Analistas políticos señalaron ayer que, tras descartarse la censura al primer ministro Yehude Simon, y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, ha quedado demostrado que el Apra controla el Congreso a través de prebendas, lo que se traducirá en conflictos sociales aún más fuertes, por la continuidad de un gabinete desprestigiado.Según el sociólogo y analista Carlos Reyna, la bancada aprista decidió arrastrar al Parlamento a una posición de desprestigio, agravando aún más la baja credibilidad que tiene para la ciudadanía.“La bancada aprista ha comprado a parlamentarios de Unión por el Perú (UPP) para colocar al Congreso, una vez más, en una posición de aval a un gobierno que está sumamente desprestigiado frente al país y eso será factor de conflicto que alentará a que los sectores sociales asuman posturas de demanda más fuertes, para ver si logran algo”, puntualizó.En esa misma línea, el analista Carlos Basombrío señaló que, al no prosperar la censura de Simon y Cabanillas, el Congreso no está interpretando el clamor del pueblo que exige cambios en el gabinete ministerial, ya que el actual está desgastado por la crisis amazónica, pues no todos los días mueren 34 personas en un enfrentamiento entre indígenas y policías, como ocurrió en Bagua.“Alan García tiene una visión de extrema derecha, muy conservadora y parecería que no está entendiendo la situación. Pero a pesar que es una persona que cambia de ánimo súbitamente, no creo que en el país haya cambios importantes en adelante”, comentó.Marco
CáceresRedacción
Fuente: La Primera

Pronunciamiento del Movimiento Tierra y Libertad sobre las Luchas de los Pueblos Amazónicos

MOVIMIENTO TIERRA Y LIBERTAD

Pronunciamiento
1. Tierra y Libertad rechaza la decisión del gobierno aprista de entregar la amazonía a las transnacionales para extraer sus recursos naturales desplazandoy condenando a muerte a los pueblos indígenas, contaminando ríos y labiodiversidad que encierra el valioso material genético, atentando contra elfuturo del Perú y del mundo.
Planteamos que el desarrollo de la amazonía debe hacerse a través de un plan de ordenamiento de su territorio, con participación de las autoridades nacionales, regionales, locales y los representantes de los pueblos indígenas de la amazonía, que haga compatible la prioridad en el uso sostenible del agua, recurso estratégico cada vez más escaso en el mundo, la protección de las Reservas Indígenas y las Áreas Naturales Protegidas ricas en biodiversidad, con la explotación regulada de recursos no renovables como el petróleo, utilizando los conocimientos de los pueblos indígenas de la amazonía con reciprocidad, el turismo alternativo con participación de las comunidades receptoras, la explotación no maderable y la reforestación, obteniendo ingresos por impuestos para toda la vida.
2. Tierra y Libertad cuestiona la corrupción involucrada en la entrega de los lotes petroleros y demanda al Estado que informe al país sobre el contenido de los petroaudios, y los millonarios montos del "faenón". Son los grandes intereses económicos los que están detrás de la entrega de los lotes petroleros a como de lugar, sin consultar a las comunidades, así como del actual estado de emergencia.
3. Tierra y Libertad demanda la derogatoria de los decretos legislativos y plantea conformar una comisión especial, con participación de los diferentes niveles del Estado y los representantes de las comunidades y pueblos de la amazonía, que elabore normas alternativas a los decretos derogados en el marco del Convenio 169 de la OIT que protege los derechos de los pueblos indígenas y de ninguna manera la sola modificatoria de los decretos como pretende el partido de gobierno. Para ello, exigimos su discusión inmediata en el Pleno del Congreso de la República y laaprobación del mecanismo legal de consulta previa a las comunidades por parte del legislativo cuando afecte sus derechos.
4. Tierra y Libertad exige el levantamiento del estado de emergencia, el cese a la represión sobre el movimiento indígena amazónico y expresa su solidaridad con la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana -AIDESEP. Asimismo, hace un llamado a las comunidades campesinas y al pueblo peruano en general a solidarizarse con la lucha de los pueblos indígenas de la amazonía.¡Por el desarrollo sostenible de la amazonía peruana!¡Contra la corrupción y la venta de la Selva!¡Por el diálogo y la consulta previa a las comunidades!

COMISIÓN POLÍTICA TRANSITORIA
Mayo 2009

El movimiento del sacerdote Arana

Entrevista en México

Cuando el cura peruano Marco Arana fue párroco en uno de los rincones más pobres de la sierra de Cajamarca, las condiciones del lugar y el abuso de las compañías mineras le hizo pasar de la misión evangelizadora a la de proteger a las comunidades y su medio ambiente.

Veinte años después de haber fundado el movimiento Tierra y Libertad, que recuerda la vieja consigna zapatista, Arana se propone ahora contender en las elecciones del 2011, además de consolidarse como un proyecto de izquierda a largo plazo en Perú.

Marco Arana visitó México con motivo del Foro de Sao Paulo, el encuentro anual de partidos de izquierda en América Latina, y en su estancia concedió una entrevista a Apro para platicar de la situación del Perú y el surgimiento de Tierra y Libertad.

Actualmente, el Perú vive emocionado por el crecimiento económico de 8%, la firma de los tratados de libre comercio (TLC) y la instalación de varias transnacionales, pero la matanza de Bagua en la Amazonia deja ver que las cosas no van como las plantea el presidente Alan García, en ese sentido, ¿cuál es la situación actual del Perú?

Hay un entusiasmo muy grande en las elites empresariales, básicamente corporaciones e industrias extractivas; pero no es un entusiasmo de la mayoría del país, pues la desigualdad se ha acrecentado hasta alcanzar los índices del África subsahariana.

"Por otro lado, tenemos niveles de conflictividad social que se cuentan entre los mayores de la región con cada vez mayores niveles de violencia institucionalizada por parte del Estado, que ha criminalizado la protesta, y de las comunidades, las cuales están cada vez más impacientes por esta bonanza económica que es sólo para unos pocos y con grandes daños ambientales".

¿Son las consecuencias de la implantación del modelo neoliberal?

A lo largo de los últimos 20 años de implantación de la política neoliberal, se privilegia el sector de las industrias extractivas como fuente del dinamismo económico orientado a la exportación de materias primas con fuertes niveles de corrupción, niveles de exclusión muy grandes y flexibilización de las leyes laborales. Los conflictos socio-ambientales son los que tienen mayor frecuencia en el país, se arrebata las tierras de las comunidades para favorecer a las empresas y en los últimos diez años se ha asesinado a líderes campesinos que defienden la tierra.

¿Cómo quiénes?
Por ejemplo, el ingeniero Godolfredo García Vaca, que cultivaba mango y limón orgánico, presidente del Frente de Defensa de Piura contra la minería. En la diócesis donde yo trabajo fue asesinado el 2 de agosto del 2006 Isidro Llanos Chavarría, campesino, y en noviembre del 2006 es asesinado Edmundo Becerra Palomino, catequista y defensor del agua en su comunidad.

Se ha torturado y secuestrado a campesinos, ahora mismo quince hermanos amazónicos están encarcelados, yo mismo gozo de protección policial.

Incluso "la Federación Interamericana de Derechos Humanos ha tenido que pedir al Estado que nos dé protección permanente; por ejemplo, el obispo de Huancayo, Pedro Barreto, está amenazado de muerte igual que el padre Mario Bartolini, de la Amazonía, que lucha contra la explotación de la palma aceitera.

"Pero está el hecho de que los movimientos sociales, a pesar de ser criminalizados y sus dirigentes asesinados, no se han restringido: se han extendido por todo el Perú. Anteriormente, la depredación ambiental se daba sólo en Cajamarca y Piura, pero se ha ido a la Amazonía y el presidente García atribuye las protestas a una conspiración internacional".

¿Cómo han logrado todos estos movimientos articularse en Tierra y Libertad?

Allá tenemos una organización que se llaman rondas campesinas, organizaciones formadas para administrar justicia local ante los ladrones. En ese contexto, los líderes comunitarios y las organizaciones se dan cuenta de que no basta combatir a los ladrones pequeños, sino a los grandes ladrones, como les llaman ellos.


"Son ellos quienes lo piden. Luego tener el poder local en pequeños municipios, como la política es nacional, lo que pueden hacer es muy restringido. En ese sentido, piden que se pueda articular una representación política propia, pues no se sienten representados por los partidos políticos, sean conservadores o de izquierda. Tierra y Libertad viene convergiendo con estos líderes desde el 2008 y en febrero de este año se decide crear una organización política".

Es muy diferente estar en el movimiento social a gobernar un país. En caso de que llegue a la Presidencia, ¿cómo gobernaría Tierra y Libertad un Perú dominado desde hace 20 años por una pequeña cúpula?

Hay temas fundamentales que tienen que ver con mejorar la redistribución de la renta. Hay que revisar el tema tributario: hay empresas que no están pagando regalías, unas pagan y otras las han renegociado por medio de sus vínculos con las altas esferas de los gobiernos y por la corrupción.

"También habría que ver si las salvaguardas ambientales son lo suficientemente fuertes y mirar en qué términos los TLC pueden ser nocivos para la población; por ejemplo, el caso del conflicto amazónico, donde se amarraron las concesiones petroleras, mineras y forestales al TLC con Estados Unidos. Esto ha ido creciendo de una manera más extrema, tanto que 72% de la Amazonía peruana está concesionado a empresas petroleras, mineras y forestales".

Entonces, el tema ambiental es el eje de su política.

Perú es de los países con mayor biodiversidad a escala mundial, pero con Honduras y Bangladesh es uno de los más vulnerables al cambio climático; además, tenemos anunciada la crisis de agua para el 2025, a la vuelta de la esquina, y nos amenaza el fenómeno del Niño. En ese sentido, hay que desarrollar una política que garantice la disminución del riesgo ambiental.

"Creo que un componente fuerte tiene que ver con justicia ecológica, quién se hace responsable de los daños, y entonces tenemos dos pilares: justicia social y justicia ecológica. Junto con eso vienen las otras medidas políticas que se están diseñando en este momento. Lo interesante es que se están discutiendo con los líderes locales y se va a discutir nacionalmente con la ayuda de los técnicos de la izquierda más progresista".

¿Qué personas integran este equipo?

Por ejemplo, está Mariano Baca, el alcalde de Cuzco; el líder minero Juan Aste Daffós y su proyecto de economías ecológicas; el economista Pedro Francke, especialista en políticas públicas; Marisa Glave Remy, regidora de Lima, además de muchos dirigentes de rondas campesinas, gente del Partido Socialista, comunicadores, técnicos, expertos en deuda y en descentralización, uno de los mejores equipos técnicos y progresistas de la izquierda.

"Es un movimiento intergeneracional, pues 60% de la gente de nuestro equipo son personas de menos de 30 años. El movimiento vino para quedarse, no es sólo para una coyuntura electoral. Estamos a puertos de un proceso de redefinir el Estado en tema de representación política. Proponemos un país pluricultural y plurinacional, donde haya un porcentaje de indígenas en el Congreso, en las instancias de gobierno del país. No venimos inventado una agenda, es la expresión de la agenda que en 20 años los movimientos sociales han reclamado".

En un país donde la mayor parte de las exportaciones vienen de la industria minera, además del empleo que dan estas industrias, ¿cómo se podría virar la forma de producir?

La minería es muy exitosa en el país, pero sólo genera 100 mil puestos de trabajo y 90% de ellos es en condiciones precarias. Además, la cantidad de jóvenes que se incorporan al mercado laboral nos hace privilegiar la inversión en pequeña y mediana empresas, en economía ecológicamente sostenible: bionegocios, ecoturismo, pensar en todo el tema agrícola, forestal; generar seguridad alimentaria y un mercado interno en un país cuyas cifras duras de desnutrición siguen siendo altísimas.

"También hay una medida política administrativa que tiene que ver con la reforma del Estado y la descentralización. Lima es el centro financiero de Perú, los trámites administrativos básicos están allá, la aprobación de proyectos de inversión pública tienen que pasar por Lima, no se pueden aprobar en las regiones. Las concesiones mineras petroleras se están dando todas sin ninguna información a las autoridades locales".

La mayoría de las personas de los pueblos que se encuentran cerca de las minas del Perú está en contra de ellas; están las protestas de la Oroya, la sexta ciudad más contaminada del mundo; la protesta de la gente de Tambogrande contra la minera Manhattan; la protesta en Moqueagua contra la Anglo American Quellaveco, o contra la mina de Yanacocha en Cajamarca. Incluso Grupo México, responsable por la muerte de 65 mineros en Coahuila, ha incursionado en Perú, ¿qué se debe hacer al respecto?

Es importante que el Estado sea eficiente en materia ecológica. La mayoría de los problemas tiene que ver con que les quitan el agua o se las contaminan. El 98% de los niños tiene plomo en La Oroya, o la mina de oro de Yanacocha, donde mil 200 personas resultaron contaminadas con mercurio.

"El caso más dramático es el de la Oroya, departamento de Junín; después de un trabajo muy fuerte de la Iglesia para exigir a la empresa que no emita ácido sulfúrico y plomo, la empresa ha postergado cada año sus operaciones, pero quien defiende a la empresa es el propio sindicato, la lógica es si "de algo nos vamos a morir, al menos tenemos trabajo". Lo más perverso es el sacrificio de los derechos laborales a cambio de un salario, estas empresas lo saben, saben que la pobreza puede llevar a la gente a la desesperación.

"En mi ciudad somos 140 mil personas. La mina emplea 3 mil 200, pero en los últimos años ha surgido una enfermedad rarísima: el síndrome de Guillain Barre. No se sabe bien su causa, pero se encuentra asociada a los metales pesados. La estadística dice que hay un caso cada 100 mil personas. Mi ciudad tiene 150 mil pobladores y ya hay ocho casos, claro, como pasa en todo lugar del mundo no hay manera directa de demostrar la causa entre la actividad industrial y la enfermedad.

"No vamos a convertir la Amazonía en huecos abiertos y pozos petroleros, hay que saber dónde colocar, por cuánto tiempo y bajo qué condiciones. Hemos crecido 8% los últimos años, y aunque el Banco Mundial ha dicho que el costo ambiental de este crecimiento es de 4%, es un crecimiento ficticio si uno ve que los estándares de transparencia hablan de otro 4% perdido en corrupción.

Padre, hablemos de política y elecciones del 2011, ¿aspira ya a la Presidencia, se ha decidido?

Mi mayor aspiración es que se reconfigure una fuerza política democrática en el país sobre la base de los movimientos populares regionales. El sistema político se colapsa por la falta de representatividad y los altos niveles de corrupción, por lo que el mayor éxito no es ganar la elección, sino configurar el movimiento, recomponer la institucionalidad política, y eso es un trabajo a largo plazo que se puede hacer con acuerdos, con la confluencia de líderes sociales.


"Por ejemplo, el movimiento social en Venezuela llegó mediante un golpe, nosotros creemos que el principal problema no es el asalto del poder, no somos una izquierda de vanguardia estalinista, sino de una tradición democrática. Creemos que el poder se construye, no se asalta, se trata de transformar la cultura política del país que ha estado amarrado al militarismo y al caudillismo".

¿Cuál es el problema entonces?

Lograr que el partido se inscriba, ya que las leyes del Perú son unas de las más restrictivas para el registro de partidos en el mundo, esto con miras de que sea un juego político de unos pocos. Se necesitan 145 mil firmas para crear un partido, conservar 5% del electorado en las votaciones, además de tener 65 comités con 50 militantes cada uno. Se necesita una infraestructura inmensa para alcanzarlo.

"Por el nivel de expectativa la valla se puede superar. El movimiento tiene tres meses, apenas tendremos nuestra primera reunión de delegados en octubre y llegaremos a ella con 30 mil firmas, es un récord para ser un partido de gente pobre. La campaña de firmas es el compromiso electoral, el proceso camina bien y ya es visto como una amenaza.

"Por ejemplo, la revista peruana Actualidad Económica muestra una encuesta de poder esta semana, en ella se preguntó a la gente cuáles son los líderes que desestabilizan al sistema, la gente habló de Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Alan García y yo. Nosotros nos acabamos de constituir, no tenemos ni instalaciones y ya somos percibidos como una amenaza. Es la muestra del temor que la elite tiene respecto al movimiento. En otra pregunta se decía quiénes no deben usar el poder, esta vez no estaba yo, pero sí todos los anteriores y, además, el cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani.

El cardenal de Lima ha dicho que usted debería abandonar el hábito para incursionar en la política.
Es el primer cardenal del Opus Dei con poder religioso, mediático, aliado de Fujimori. Ya es la tercera o cuarta vez que me echa de la Iglesia; me había dicho anteriormente que los curas no son ingenieros para hablar de cuestiones ambientales. Es esa parte de la Iglesia, como la de Honduras, que ha apoyado el golpe de Estado y que ha conspirado contra gobiernos democráticamente electos.

"Además, él no tiene jurisdicción sobre mí. Yo he hablado con mi obispo en Cajamarca y dijo que mientras no haya una candidatura puedo continuar con la labor sacerdotal. Si hay una candidatura, tendré que pedir una dispensa, una suspensión o el proceso de secularización. Todavía no lo he definido, es muy doloroso para mí ya que tengo 20 años de cura.

Usted es teólogo de la Liberación, ¿de qué salud goza la Teología en América?

La Teología de la Liberación ya no tiene la misma fuerza, pero se ha hecho pueblo; antes asesinaban al cura por oponerse a las dictaduras, ahora lo asesinan por defender a sus pueblos de los desastres ecológicos.

"Soy hijo de maestros de clase media. Mi madre era líder de equipos de docentes. Tuve una formación cristiana siempre comprometida; nací en el 62, año en el que comienza el Concilio Vaticano II y, en ese contexto, aprendí que lo mejor de la Iglesia debía trabajar en los lugares más abandonados.

Estudié en la Unión Nacional de Estudiantes Católicos del padre Gustavo Gutiérrez y fui mandado al mundo rural cuatro años y medio en zona de pobreza extrema, un lugar donde los curas iban una vez al año y a la gente sólo le hablaban del diablo.


"Tuvimos que enseñar desde que existían Dios y la Biblia hasta instaurar la misa dominical, que nadie conocía. Pero el 92 llega la minera y comienza la usurpación. entonces me comprometí con el tema laboral, los conflictos, y pasé de la evangelización al tema social y ecológico.

¿Cuál es la diferencia entre su movimiento de izquierda y el de Humala?

Humala dijo que no está interesado en aliarse con nadie. Nosotros creemos que los problemas no son sólo de soberanía de los recursos, es un problema social, de representatividad, de democracia. Se necesita plantear desde el movimiento social. Ollanta no está arraigado en él, ha sido expulsado de las huelgas amazónicas. No es cuestión de que la gente de la Amazonía sea nuestro electorado, es que nosotros somos parte de esta gente. Nosotros somos un movimiento social, ellos la cúpula política, y no creemos en candidatos populares como en un dogma de fe.

Por JESúS ALDABI OLVERA

Fuente: PROCESO.COM.MX - Suplementos Perú: El movimiento del sacerdote Arana JESúS ALDABI OLVERA

Manifiesto

Peruanas y peruanos de distintas partes del país hemos decidido unirnos en el Movimiento Tierra y Libertad para promover un nuevo Perú.
Queremos que la nuestra sea una tierra libre de opresión y desigualdad por clase, raza, género, religión y orientación sexual.
Libre de exclusión y explotación inhumana. Basta del abuso, por parte de los gobiernos y de los poderosos, a nuestra gente, a nuestra patria ya los medios que la naturaleza puso en nuestro territorio para que vivamos en común.
Queremos un país libre de autoritarismo y persecución a los líderes que defienden los derechos humanos, políticos, sociales y ecológicos. Un país pleno de libertades y democracia. También lo queremos libre de una política contaminada por la corrupción y los enemigos de la ética y la transparencia.
Ansiamos un país libre del arrasamiento de los derechos de los trabajadores. Nos indigna que el trabajo, si lo hay, sea cada vez más inseguro, insalubre y mal remunerado.
Deseamos que nuestra tierra se libere de las altas tasas de mortalidad por enfermedades evitables, así como del analfabetismo y de las deficiencias que hacen de la educación pública una estafa.
Propugnamos un país libre del centralismo y de la concentración del poder en Lima. Apostamos por el desarrollo de todas las regiones y provincias del Perú, donde están las mayores riquezas culturales y económicas.
Desde hace décadas nos hacen creer que el actual modelo de crecimiento económico está resolviendo estos problemas, pero lo que vemos es que los ricos tienen cada vez más, mientras que los sectores populares, los pequeños y medianos agricultores y miles de microempresarios que han trabajado toda su vida, ahora lo podrían perder todo, debido a la perversidad del modelo neoliberal imperante.
Este modelo llena los bolsillos de las grandes trasnacionales al costo de destruir irreversiblemente nuestros recursos de agua y biodiversidad de la Amazonía, la sierra y la costa, al afectar a los consumidores.
El pueblo peruano está luchando contra esta situación. Logró recuperarla democracia y derrotar al terrorismo. Hoy los movimientos y organizaciones sociales se han ido recuperando y bregan por el cambio. Sin embargo es necesaria una mayor unificación y proyección política de estas luchas y avances.
La experiencia reciente en América Latina nos demuestra que son posibles las victorias de proyectos que buscan construir una sociedad que sea profundamente democrática, ambientalmente sostenible y socialmente equitativa.
Tierra y Libertad cree en la democracia y la participación como práctica del día a día. Se afirma en la diversidad como valor fundamental de la vida. Promueve y respeta la autonomía de los pueblos indígenas y postula su propia representación en el Estado.
Tierra y Libertad ve en la equidad de género una necesidad impostergable y la hace realidad cotidiana. Apuesta por la renovación política en todo sentido, y por el espíritu libertario y crítico que la juventud posee, así como la capacidad que las y los jóvenes tienen de aportar como protagonistas para la transformación del país.
Tierra y Libertad se une a todos los que en el mundo tratan de impedir que la crisis presente se descargue, una vez más, sobre los trabajadores y los pobres. Se suma a todos los que en el planeta están bregando en defensa del ambiente ahora en peligro. Se une a todos los que propugnan los derechos humanos universales, la paz y la relación armoniosa y de mutuo respeto entre todos los pueblos y culturas de la tierra.
Nuestro movimiento, finalmente, tiende la mano a todas las mujeres y hombres del país y los convoca a unirse para construir un Perú Nuevo en un Mundo Nuevo.

Alto a la masacre contra los pueblos indígenas de la Amazonía Peruana.

Comunicado de parlamentarios europeosAlain Lipietz, Presidente de la Delegación del Parlamento Europeo con los Países de la Comunidad Andina de Naciones, y Vicepresidente de la Asamblea parlamentaria Euro-Latinoamerican a (EuroLat) José Bové, Antiguo Portavoz de Via Campesina, diputado europeo (Europe Ecologie) para la circunscripció n del Sur-Oeste de Francia, electo el 7 de junio 2009Versión en español y francés, 6 de junio 2009
Acabamos de tomar conocimiento con horror del baño de sangre que acaba de producirse, durante una operación aéreo-terrestre de la policía peruana contra manifestantes indígenas de la Asociación Inter-Etnica por el Desarrollo de la Amazonía Peruana (AIDESEP), quienes ocupaban la carretera Belaunde Terri en la zona « Curba del Diablo », en el departamento de Amazonas.
Habrían más de 30 muertos, y parece que la policía trata de disimular los cuerpos. Paralelamente acabamos de informarnos que una orden de captura ha sido lanzada contra los dirigentes de AIDESEP y de su presidente Alberto Pizango. Los pueblos indígenas manifestaban por la anulación de textos legislativos emitidos por el gobierno peruano, en función del acuerdo de libre comercio firmado entre los gobiernos del Perú y de los Estados Unidos, y que atentan contra los derechos de las comunidades nativas de la Amazonía Peruana, reconocidos por la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
La delegación del Parlamento Europeo para los Países de la Comunidad Andina había alertado varias veces al presidente peruano Alan García, sobre el peligro para la paz social de su política de represión de los movimientos populares, en particular contra los pueblos indígenas, de la criminalización de sus representantes y de amenazas contra las organizaciones peruanas de defensa de los derechos humanos como APRODEH y contra su presidente Francisco Soberón.
Hacemos un llamado al Presidente Alan García para que interrumpa todas las operaciones contra las manifestaciones de los pueblos indígenas e invitamos a la Organización de los Estados Americanos a realizar una investigación independiente sobre los hechos ocurridos.Pedimos al Presidente de la Comisión Europea, J.M. Barroso, a los Comisarios de Relaciones Exteriores y de Comercio Internacional, Sras. Ferrero Waldner y Ashton, a suspender la « Ronda » en curso de negociaciones comerciales con el Perú, mientras que estos hechos no hayan sido esclarecidos y sus causas analizadas.
Les hacemos un llamado para volver a una negociación de bloque a bloque entre la Unión Europea y la Comunidad Andina, subordinando todo acuerdo comercial a un dialogo político, especialmente sobre el respeto de los derechos humanos, como ha votado recientemente el congreso de los Estados Unidos en sus relaciones con Colombia.
6 juin 2009
Communiqué Halte au massacre contre les peuples indigènes de l’Amazonie Péruvienne
Nous apprenons avec horreur le bain de sang qui vient d’avoir lieu lors d’une opération aéro-terrestre de la police péruvienne contre des manifestants indigènes de l'Association Interethnique pour le Développement de l'Amazonie Péruvienne (AIDESEP), qui occupaient la route Belaunde Terri au lieu-dit « Curva del Diablo », dans le département d'Amazonas. Il y aurait plus de 30 morts, et il semble que la police cherche à dissimuler des corps. Parallèlement, nous apprenons qu’un mandat d’arrêt est lancé contre les dirigeants d'AIDESEP, et de son président, Alberto Pizango.
Les indigènes manifestaient pour l’abrogation de textes législatifs pris contre leurs droits reconnus par la Convention 169 du Bureau International du Travail, en fonction de l’accord de libre-échange conclu entre l'administration précédente des Etats-Unis et le Pérou.
La délégation du Parlement européen pour la Communauté Andine avait à plusieurs reprises alerté le Président péruvien Alan Garcia sur les dangers pour la paix civile que faisait courir sa politique de répression des mouvements populaires, en particulier indigènes, sa criminalisation de leur représentation, et les menaces contre les organisations péruviennes de défense des Droits de l’homme comme l’APRODEH et son président Pancho Soberon.
Nous appelons le Président Garcia à interrompre toutes les opérations contre les manifestants indigènes et à inviter l’organisation des Etats Américains à venir mener une enquête indépendante sur les évènements.Nous appelons le Président de la Commission Européenne, J.M. Barroso, les Commissaires aux Relations extérieures et au Commerce international, Mmes Ferrero Waldner et Ashton, à suspendre la « ronde » en cours de négociations commerciales avec le Pérou tant que l’affaire n’est pas éclaircie et ses causes analysées. Nous les appelons à revenir à une négociation de bloc à bloc entre l’Union européenne et la Communauté Andine subordonnant tout accord commercial au dialogue politique, notamment sur la question du respect des droits de l’homme, comme l’a décidé récemment le congrès des Etats-Unis dans leurs relations avec la Colombie. Alain Lipietz, Président de la Délégation du Parlement européen pour la communauté andine, vice-président du Parlement Euro-Latino- Américain José Bové, Ancien Porte-parole de la Via Campesina, député européen (Europe-Ecologie) dans la circonscription du Sud Ouest français, élu le 7 juin 2009.

Fuente: Por la Amazonia