Tierra y Libertad

  • Marco Arana 2011
  • Tierra y Libertad Huaycan

JUSTICIA PARA SANTIAGO MANUIN

Sólo quedan dos días para adherirnos a la campaña "Justicia para Santiago Manuín".
También pueden adherirse organizaciones. Requerimos únicamente su nombre y país.
Le enviaremos una carta al presidente Alan García solicitando justicia para estereconocido líder indígena, acusado sin pruebas por el Poder Judicial.
JUSTICIA PARA SANTIAGO MANUIN
Envía tus adhesiones hasta el 7 de agosto a: justiciaparasantiago@aprodeh.org.pe
Más información en: www.aprodeh.org.pe/casomanuin.html
Santiago Manuin es un reconocido dirigente indígena que el pasado 5 de junio recibió ocho impactos de bala, cuando intentaba frenar la violencia durante los sucesos de Bagua.

Los Indígenas han forjado la alianza andino-amazónica, que marca una inflexión en la historia del Perú. Roger Rumrrill.


En los últimos meses los pueblos indígenas amazónicos dieron una fuerte resistencia al régimen neoliberal de Alan García y a los decretos que favorecen al TLC con EE.UU., que tuvo como respuesta gubernamental el genocidio de Bagua. Donde decenas de indígenas fueron asesinados, detenidos, torturados y desaparecidos. Sin embargo, como solidaridad a esta lucha se logró organizar grandes movilizaciones en el Perú, adherir el respaldo de diversos movimientos sociales y sobre todo de los pueblos andinos. Analiza este tema Roger Rumrrill (Iquitos, 1938), escritor, poeta, periodista, conferencista e investigador de la Amazonía.- ¿Por qué es importante esta lucha de los indígenas amazónicos que ha doblegado al gobierno aprista en su intento por imponer los decretos a favor del TLC con EE.UU.?- La movilización de agosto del 2008 que fue importante y que obligó al gobierno aprista a derogar 2 dispositivos: 1015, 1073 y al Congreso de la República a formar una Comisión multisectorial. Con esa movilización los indígenas amazónicos se visibilizaron históricamente, porque han sido un estamento de la sociedad peruana invisibilizados política, cultural, social y económicamente.

Gobierno huye de la verdad de Bagua

El presidente de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos, Róger Nájar, demandó ayer la inmediata instalación de la comisión investigadora imparcial acordada por el gobierno y los indígenas amazónicos y de otra comisión del Congreso, a fin de esclarecer los hechos de violencia que originaron la muerte de 24 policías y civiles en Bagua.Dijo que el gobierno dilata este tema porque no quiere y no le conviene que se sepa la verdad. “Ya se van a cumplir dos meses de los actos violentos que dejaron muertos de uno y otro lado en Bagua y hasta el momento no se ha esclarecido nada”, sentenció.En declaraciones a LA PRIMERA precisó que desde las mesas de diálogo los dirigentes indígenas han hecho llegar su propuesta con la lista de los personajes que podrían conformar la Comisión de la Verdad, pero el gobierno no ha formulado hasta este momento su contrapropuesta.Añadió que el Congreso de la misma forma acordó instalar una comisión investigadora sobre los sucesos en Bagua “pero esto no avanza porque realmente no se quiere llegar a la verdad y de lo que se trata es de llegar a ella para que esto jamás vuelva a ocurrir”. Pastor se niegaDe otro lado, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, declaró que no se puede permitir que ninguna comisión interfiera ni condicione la labor del Poder Judicial, con lo que descartó la comisión que en julio pasado el ministro de Agricultura de entonces, Carlos Leyton, acordó con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep). Ésta incluso entregó su lista de integrantes.La posición de Pastor difiere además de la declaración del ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien dijo públicamente que sólo faltan los representantes designados por el gobierno para que la comisión sea instalada.Sobre la comisión congresal, Pastor aceptó un grupo parlamentario de trabajo que indague y recoja algunos elementos que contribuyan a esclarecer lo sucedido el pasado 5 de junio y evitó llamarlo comisión, pese a que el Congreso tiene potestad para formar comisiones investigadoras de cualquier índole.El ministro, en declaraciones hechas en Ginebra, Suiza, descartó también cortar las acciones judiciales del gobierno contra dirigentes de Aidesep, como reclama esta organización, y dijo que está garantizado el funcionamiento de las mesas de diálogo con las comunidades indígenas. TIERRA Y LIBERTAD Marco Arana.
Fuente:http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=43414