Tierra y Libertad

  • Marco Arana 2011
  • Tierra y Libertad Huaycan

Movimiento "Tierra y Libertad" busca enfrentar el caudillismo.


Asegura su líder el padre Marco Arana. Desde hace un mes recolectan firmas para inscribir la agrupación como un partido político con miras a las elecciones del 2011.
Representantes del movimiento “Tierra y Libertad”, que lidera el padre Marco Arana, comenzaron a recolectar las 145 mil firmas que necesitan para inscribir la agrupación como un partido político ante al Jurado Nacional de Elecciones, y convertirse en una opción para las elecciones del 2011.
El sacerdote anunció –en una conferencia de prensa con medios extranjeros acreditados en Lima– que este movimiento es una alternativa para “superar el dogmatismo y sectarismo marcados por caudillismos”, en clara alusión al líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala.
Se trata de un nuevo movimiento de izquierda, que buscará el respaldo de sectores progresistas, ecologistas, defensores de derechos humanos y frentes regionales, que opten por una gestión realmente descentralizada y con conciencia social.No descartó candidatura
Si bien el sacerdote prefirió no admitir que sería el candidato de esta agrupación en las elecciones presidenciales, reconoció que cuenta con “el peso de un liderazgo en el campo de los derechos humanos y ambientales”, y no descartó su postulación si en su partido se lo pidieran “por consenso o mayoría”.
Indicó que en este momento están abocados a la recolección de firmas y que las candidaturas serían determinas durante el congreso de fundación del partido, a realizarse dentro de nueve o diez meses.
Prevé que en marzo del próximo año “Tierra y Libertad” sea ya un partido político inscrito, listo para iniciar la campaña electoral, con una amplia convocatoria a los sectores sociales.
Amplia convocatoria
Resaltó la necesidad de priorizar a las regiones afirmando “el componente descentralizado de la gestión estatal y de los partidos políticos”, a quienes invitó a participar en su movimiento.
Para animar a eventuales simpatizantes a adherirse a su causa, el padre dijo que han llamado a todos los progresistas que ya militen en otras organizaciones a sumarse a su partido, permitiendo la “doble militancia”, al menos hasta la celebración del congreso fundacional.
Arana cobró notoriedad por su defensa del medio ambiente frente a las irregularidades cometidas por empresas mineras en Cajamarca, así como sus demandas a favor de los derechos humanos.
Datos
Su trabajo. El padre Marco Arana cobró notoriedad cuando, siendo párroco de Combayo, respaldó a los pobladores de esa comunidad en su protesta contra la contaminación que dejaba en sus actividades la Minera Yanacocha.
Investigador. Es fundador del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES).
No al modelo neoliberal
Pedro Francke, ex jefe de FONCODES y economista de la Universidad Católica, forma parte del movimiento “Tierra y Libertad”. Indicó que uno de los postulados centrales de esta agrupación es rechazar el modelo económico neoliberal. Aclaró que si bien están a favor de regular o restringir las actividades mineras y petroleras, son partidarios de abrir las inversiones en sectores como la agricultura, el turismo o la industria.
Dijo que ya compraron los kits electorales, han distribuido los planillones en las distintas regiones del país y desde hace un mes los simpatizantes de la agrupación están recolectando las firmas. Agregó que en los próximos meses comenzarán a acercarse a diversas agrupaciones y movimientos políticos locales y regionales para invitarlos a sumarse y formar una sola propuesta electoral.
(Edición impresa La República)