Tierra y Libertad

  • Marco Arana 2011
  • Tierra y Libertad Huaycan

Padre Marco Arana presenta movimiento político Tierra y Libertad en Cajamarca


Cajamarca, jun. 02 (ANDINA).- El fundador de la ONG Grupo de Información e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides), Padre Marco Arana Zegarra, presentó en esta ciudad el movimiento político nacional Tierra y Libertad, que participará en las próximas contiendas electorales.
“No se ha descartado la posibilidad de ser candidato presidencial, sin embargo, eso se decidirá más adelante con la participación de todos, pero también existen líderes como alcaldes del sur y nororiente del país que tienen las mismas posibilidades”, dijo el padre Arana.
Adelantó que en los próximos días solicitará licencia a la ONG Grufides para ingresar de lleno a trabajar en la organización de su movimiento político que lo integran activistas ambientalistas y ecologistas, de movimientos de derechos humanos, productores agropecuarios y dirigentes sociales.
En ese sentido, indicó que han tenido conversaciones con diversas fuerzas políticas del país, las cuales han sido descartadas.
En Tierra y Libertad “consideramos que llegar al poder no es torta para repartir, en eso nos diferenciamos de los demás partidos, marcando una clara renovación de la política donde las decisiones y acuerdos de las bases se respetan sin imposición del centralismo partidario”, reiteró.
Arana criticó a los que llamó "partidos tradicionales" que en época pre electoral "ofrecen el oro y el moro a los electores" y luego traicionan sus principios al no incorporar en sus planes de gobierno la sostenibilidad, el desarrollo, el respeto a los ecosistemas, al agua, al cuidado de la tierra para que la gente viva mejor.“Eso nos ha llevado a un grueso sector de activistas defensores del medio ambiente a participar en un proceso de conformación política que permita hacer realidad y no un deseo los anhelos del pueblo.”
Las críticas del líder de Tierra y Libertad también fueron orientadas al Partido Nacionalista con Ollanta Humala. “He conversado con él y le dicho personalmente que uno de los graves problemas de su partido es la falta de democratización, y tendrá que hacer cambios necesarios y evitar que un caudillo o líder autoritario maneje su partido”, aseveró.
Sobre el Movimiento Nueva Izquierda (MNI) indicó que mantienen buenas relaciones y “coincidimos en la democratización del Estado, sin embargo, tenemos diferencias en las forma de ejercer y contribuir a la política. Somos críticos de procesos centralistas, autoritarios y burocráticos, donde las cúpulas partidarias tomen las decisiones sin escuchar la voz de la militancia”.
Sobre el tema minero, afirmó que su agrupación Tierra y Libertad promoverá la inversión privada en la pequeña y mediana empresa que genera más empleo, ya que la minería no es un sector que genera empleo masivo.
También se desarrollará agricultura ante los graves problemas de desnutrición y porque la agricultura genera empleo y no tiene impactos ecológicos como las actividades petroleras y mineras.
Por su parte, Nilton Deza Arroyo, presidente del Frente de Defensa de la Vida y el Medio Ambiente de Cajamarca y coordinador de Tierra y Libertad en Cajamarca, señaló que ya tienen lo kits electoral para la recolección de firmas y su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones.
Adelantó que recorrerán las provincias buscando gente honesta para incorporarla a su movimiento y tenga la posibilidad de representar a sus comunidades en las contiendas electorales.
(FIN) ELJ/JOT